Características del Océano Pacifico

Básicamente el océano pacifico es el cuerpo de agua más grande que ocupa nuestro planeta, se extiende aproximadamente 15.000 kilómetros por toda la superficie terrestre. Tiene diferentes elementos como la salinidad, la coloración, el clima y la actividad sísmica que dan las características del océano pacifico.

Características del Océano Pacifico

 

¿Cómo es la temperatura en Océano Pacifico?

Las temperaturas del agua varían en sus diferentes puntos, van desde la congelación cerca de los polos a unos aproximados 29ºC cerca del Ecuador.

Esencialmente la temperatura del océano Pacifico corresponde a la relación con los estratos del agua, cada uno tiene una temperatura peculiar pues entre mayor profundidad es menor su temperatura. En general el Pacifico Sur es más frio en comparación al Pacifico Norte.

Cómo es la salinidad del Océano Pacífico

La salinidad también es muy variable y depende de la latitud entre otros factores como los vientos, las precipitaciones y la evaporación.

Los niveles mayores al 3.5% son considerados altos en contraste de los niveles inferiores al mismo porcentaje que son considerados bajos de salinidad.

Por consiguiente, se perciben los niveles más bajos de salinidad en las zonas del extremo norte con 3.2%.  Por otro lado, la más alta se encuentra en el sureste del océano, donde la salinidad alcanza 3.7%.

En cualquier caso vale la pena destacar que a mayor cantidad y frecuencia de precipitaciones disminuye la salinidad y a mayor evaporación aumentan los niveles de sal.

Circulación de las mareas

Por lo general la circulación de las mareas se da en el sentido de las agujas de reloj en el hemisferio norte y al contrario en el hemisferio sur.

Sin embargo, la corriente Ecuatorial del Norte, circula de este a oeste por efecto de los vientos alisios.

En Filipinas cambia su rumbo para convertirse en unas aguas cálidas en la Corriente de Kuroshido. Este ciclo se repite luego de que el resto de la corriente se divide y algunas aguas se mueven al norte mientras el resto se une a la corriente Ecuatorial del norte.


Deja un comentario

contador