¿Cuál es la temperatura del océano Pacífico?

El océano pacífico es el más grande del planeta. Uno de los más importantes, ya que gracias a sus elementos biológicos y no biológicos, sustenta y da vida a los seres que habitamos la tierra.

Es la cuenca oceánica más antigua, contiene en sus profundidades una actividad intensa de cordilleras submarinas, que suelen ser llamadas anillo de fuego”, cubre el 90% de los volcanes activos del mundo. Además, se encuentra en este grande océano, las fosas más profundas, llamadas “las fosas de las Marianas”.

Tomémonos la oportunidad de conocer un poco sobre este gigante azul.

El descubrimiento del océano Pacífico

Fue en el año 1513 luego del descubrimiento de américa, que el explorador Vasco Núñez de Balboa se encuentra con el gran océano desde su costa oriental. Le dio el nombre de “Mar del Sur”, y golfo de San Miguel.

El nombre del océano “pacífico”, fue gracias a Fernando de Magallanes, quien luego de llegar a sus aguas, se encontró con vientos favorables para la navegación y nombro “mar pacífico”.

El descubrimiento de un nuevo océano, abrió las puertas a nuevas rutas, la posibilidad de conocer nuevas culturas y formas de vida, así como cambios económicos de suma importancia, sociales y políticos que permitieron el encuentro del mundo. El océano pacífico, abrió vías a la modernidad y al comercio mundial.

El océano más extenso y profundo del mundo

Ahora bien, el océano pacífico tiene una extensión desde el Ártico hasta el océano Austral. Eso lo conforman los márgenes del mar de Bering en Alaska hasta el mar de Ross en la Antártida. Sus límites están distribuidos de la siguiente manera: por el oeste limita con Asia y Oceanía, y por el este con el continente de América.

Dentro de sus características más relevantes, encontramos su superficie geográfica. Ocupa la tercera parte de la tierra o casi el 71% de ella, con una superficie de 165.7 millones de kilómetros cuadrados.

Se “encuentra” con el océano atlántico a través de dos pasos naturales; el estrecho de Magallanes y el pasaje de Drake, además de un paso construido artificial en centro américa llamado “canal de panamá”.

Su punto más ancho, se encuentra a unos 5° al norte, y su punto más profundo se encuentra en la fosa de las Marianas, que mide un aproximado de 11.3 kilómetros de profundidad. Convirtiéndolo en lo foso más profundo del planeta.

Las temperaturas del océano Pacífico

¿Cuál es la temperatura del océano Pacífico?

Estas temperaturas están estrechamente relacionadas con las “capas del agua”. Cada capa mantiene una temperatura distinta. Varían desde punto máximo congelación cerca de los polos de la tierra, hasta los 30° cerca del Ecuador.

Las capas que se encuentran en lo profundo del océano “capas subterráneas”, son más frías que las capas que se encuentran en la superficie del océano “las primeras capas de la superficie”. Las temperaturas medias, se pueden situar entre el rango -1.4° y 30°, presentes en las zonas cercanas al Ecuador.

El océano pacífico es de vital importancia para la conformación y sobrevivencia de la vida en el planeta. Aporta equilibrio al ciclo de la naturaleza, además de generar una gran cantidad de beneficios económicos y de transporte.

Por eso, cuidarlo es imprescindible para la vida humana, para su futuro. Cuidemos nuestros océanos, no contaminemos las aguas de la vida del mundo.


Deja un comentario

contador