¿Cuáles son las corrientes del océano Pacífico?

El océano pacífico ocupa un aproximado del 71% de la superficie de la tierra. Con una extensión de más de 15.400 kilómetros desde el mar de Bering y Ártico del norte, hasta los las cercanías del mar de Ross en la Antártida sur. Su mayor anchura, son de casi 20.000 kilómetros desde Indonesia hasta las costas de Colombia y Perú.

Siendo el océano más extenso del mundo, es también el que guarda una de las fosas más profundas, las denominadas “fosas de las Marianas”, que miden un aproximado de 11.3 kilómetros de profundidad.

Teniendo en cuenta esto, veremos ahora las características de sus corrientes. Corrientes que dan vida las aguas más profundas y tempestuosas del tercer planeta.

¿Cuáles son las corrientes del océano Pacífico?

Los vórtices del Pacífico

El océano pacífico, contiene dos de los cinco vórtices más importantes. Estos son los siguientes:

El vórtice del pacifico Norte: es el mayor ecosistema del planeta. Se localiza entre el ecuador y los 50° de latitud norte. Que ocupa un área aproximada de 20 millones de km2.

El vórtice del pacífico sur: contiene el mayor sistema de corrientes oceánicas. Se localiza entre el ecuador, Suramérica y Australia. Tiene poca vida marina en sus profundidades.

Las corrientes del vórtice del Pacífico Norte

Ahora bien, las corrientes y circulación superficial de las aguas del océano pacifico discurren en sentido que marca las agujas del reloj en el hemisferio norte del ecuador.

El vórtice del pacífico norte, se conforma por las siguientes corrientes principales:

La corriente Nor-ecuatorial: transporta el agua desde América hasta Asia.

La corriente del Japón: Transporta agua de temperatura cálida del ecuador hacia el polo norte. Empezando en Taiwán hasta Japón.

La corriente del Pacífico Norte: es una corriente de temperatura cálida. Se divide en dos en dos cuando llega a América: la corriente de Alaska, que se dirige hacia el norte y la corriente de California que se dirige al sur.

La corriente de Alaska: Su temperatura es de unos 4° centígrados. Y es una derivación de la corriente del pacifico del norte.

La corriente de California: es una derivación de la corriente del Pacífico Norte, y se dirige hacia el sur. Esta corriente, ase une de nuevo a la corriente Norecuatorial, cerrando así el vórtice del Pacífico norte.

La corriente Ecuatorial: esta corriente transporta agua hacia el norte desde el oeste. Es la corriente que intensifica el denominado fenómeno del niño.

Las corrientes del vórtice del Pacífico Sur

Por otro lado, en el hemisferio sur, las corrientes giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

El vórtice del Pacífico Sur está conformado por las siguientes corrientes:

La corriente Sur-ecuatorial: se maneja desde el este hasta el oeste. Al llegar a las costas de Australia se dirige hacia el sur.

La corriente del este de Australia: es una corriente de temperatura cálida, transporta el agua que viene de la zona ecuatorial hacia el sur.

La corriente de Humboldt: es una corriente de aguas de temperaturas muy frías. Recorre las costas de Chile y de Perú.

Los océanos son parte vital para el desarrollo de la vida marina y terrestre. Ellos guardan una vasta cantidad de especies de animales y de fauna, que además de brindar alimentos, generan un equilibrio ecológico sin igual. Al cuidar los océanos, cuidamos la vida del planeta.


Deja un comentario

contador