¿Qué es el Fenómeno del niño?

Los fenómenos naturales son cambios de la naturaleza que ayudan al balance del clima en el mundo. Pero algunos, afectan gravemente a los animales y humanos cuando se presentan.

Estos fenómenos son producidos por diferentes corrientes y características climáticas.

Terremotos, tsunamis, huracanes y muchos más son apenas varios de los más relevantes. Sus estudios son especialidades en la universidades y hoy nos enfocaremos en el desarrollo de unos de los más importantes fenómenos del océano pacífico, el Fenómeno del niño.

¿En qué consiste el fenómeno del niño?

Este fenómeno es el resultado del recalentamiento que se produce en las partes más externas de las aguas del océano pacífico generando un contrasentido que deben llevar las nubes cargadas al continente.

Es anormal y ocasional, sucede en las zonas cerca del ecuador tropical cercanas a las costas sudamericanas. Una de sus características principales es el ingreso de una masa de aguas de temperaturas cálidas en el mar, esto produce una alteración del clima consistente en la alteración climatológicas de las áreas donde afecta el fenómeno .

El aumento de la temperatura de las aguas reduce la actividad pesquera, produciéndose a la vez lluvias inusuales en lugares inesperados, y sequía donde se espera lluvia.

Por lo tanto, cuando aparece este fenómeno, causa una gran pérdida de bienes de consumo, destrucción de infraestructura y más, en las zonas afectadas.

¿Qué es el Fenómeno del niño?

¿Por qué se llama fenómeno del niño?

El origen de su nombre se dice que proviene, de la adjudicación de la aparición del fenómeno a las épocas decembrinas.

Asociándose el fenómeno a la celebración del nacimiento de Jesús “el divino niño”. Sin embargo, no se cumple del todo este hecho, ya que este calentamiento puede aparecer en cualquier época del año.

El nombre en sus siglas en ingles es, ENSO que se traduce en “Oscilación del Sur El Niño”. Es un fenómeno que se estima su aparición desde hace más de 7 milenios.

Sus consecuencias

Las consecuencias del fenómeno están ligadas en primera instancia, al momento que se forma nubes de varios kilómetros de espesor, produciéndose lluvias torrenciales  en lugares inusuales y en cantidades anormales.

Además se producen las muertes de una infinidad de especies animales que no sobreviven al cambio de temperatura, trayendo como consecuencia las perdidas pesqueras.

Lo que  hace del fenómeno del niño la variación climática más estudiada y de mayor impacto en el mundo. A pesar de ser tan antiguo como el mismo océano pacífico, su impacto genera en las zonas afectadas, destrucciones significativas.


Deja un comentario

contador