Información

Qué es el océano Pacifico

Anuncios

Antes que nada, los océanos son grandes cuerpos de agua que cubren gran parte de la superficie del planeta y rodean a los continentes, actualmente cubren el 71% de la superficie terrestre. Se estima que este porcentaje aumente debido al derretimiento de glaciares consecuencia del calentamiento global.

Básicamente estas masas de agua se formaron aproximadamente hace 4.000.000 de años, con el fin de la “era del hielo” cuando la temperatura promedio del planeta aumento y el agua que se encontraba congelada paso a estado líquido.

Hoy en día existen cinco océanos en la Tierra: el Pacifico, el Atlántico, el Indico, el Antártico y el Ártico.

Qué es el océano Pacifico

Anuncios

¿Qué es el océano Pacifico?

Esencialmente el océano Pacifico es el más grande, antiguo y profundo volumen de agua salada en la Tierra. De hecho, la extensión se calcula en 169,2 millones de km ³ y representa el mayor recurso de agua.

Debido a sus aguas tranquilas el navegante español Fernando de Magallanes le dio el nombre de “mar Pacifico” a pesar de ser uno de los protagonistas de formación de huracanes, tsunamis y tifones y su fondo está cubierto de volcanes activos.

Es sin duda la masa de agua más impresionante y vasta, separa América de Asia y Australia, además cuenta con incontables conjuntos de islas y archipiélagos (alrededor de 25 mil islas) la mayoría se encuentran en Oceanía. De hecho debido a su gran extensión es uno de los espacios menos alterados por el ser humano.

También es importante mencionar que varios de los más importantes ríos, como el Rio Amarillo, el Rio Yangtzé y el Yukón, entre otros, desembocan en el océano Pacifico, cerca del Ecuador el agua es menos salada que las zonas cercanas a los trópicos con una alta salinidad.

Al mismo tiempo, el océano Pacifico  es la región de mayor actividad sísmica en el mundo, en consecuencia de su ubicación el área de placas tectónicas.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía