Información

La salinidad del Océano Pacifico

Anuncios

Primeramente, uno de los hallazgos geográficos más importantes de nuestra historia fue el hallazgo del océano Pacifico.

Básicamente nuestro planeta tierra tiene una vasta extensión de masas de agua, aproximadamente cerca del 70% de la superficie terrestre está cubierta por mares y océanos y aproximadamente un 97% del agua sobre y dentro de la Tierra es salado.

Evidentemente, la salinidad del océano Pacifico es relativamente baja debido a sus grandes dimensiones.

¿Qué es la salinidad?

Esencialmente la salinidad se refiere a la cantidad de sales minerales disueltas en una masa de agua, es decir, el contenido de sal en los mares y océanos. Básicamente el sabor salado es consecuencia del nivel de cloruro de sodio. Por otro lado, el porcentaje promedio que existe de salinidad es de 35 gramos por cada litro de agua.

También es importante mencionar que la salinidad varía según la frecuencia de precipitaciones y evaporación o el flujo de agua dulce de los ríos a los mares.

Básicamente debido a las abundantes precipitaciones y la muy disminuida evaporación que se produce en el océano Pacifico, en general se mantienen niveles considerablemente bajos de salinidad para los conocedores del tema, específicamente en los extremos norte y sur. En cambio, los niveles de salinidad más altos se encuentran en el centro de las regiones anticiclónicas.

Anuncios

Especialmente esta fue una pregunta que causo gran incertidumbre en el gremio científico durante mucho tiempo, solo a finales de la década del 70 se obtuvo la información necesaria. Los geólogos tenían la creencia de que los minerales transportados por los ríos y el arrastre de sedimentos que desembocan en el mar era la única fuente que aportaba salinidad a las aguas de mares y océanos.

Sin embargo, se descubrió por estudios geoquímicos que la composición de los ríos y océanos son distintas.

Entonces, ¿qué causa la salinidad en los océanos?

La salinidad del Océano Pacifico

De hecho, es la constante evolución de organismos y microorganismos, además de la presencia de miles de volcanes submarinos y sus erupciones provocan que la interacción entre agua y magma arroje minerales y contribuya con los niveles de sal.

En conclusión la salinidad media del océano pacifico es de 35%.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía