Información

Dónde está el océano Pacifico

Anuncios

Principalmente nuestro planeta azul tiene una vasta extensión de cuerpos de agua, de hecho la superficie terrestre está cubierta de agua en un 71%, lo que es igual a más de las dos terceras partes del planeta.

Esencialmente existen grandes océanos como el Pacifico, Atlántico e Indico, y respectivamente ocupan el 49%, 24% y 21%. Evidentemente el océano Pacifico es el más grande y extenso, su amplitud se extiende 15.000km, de hecho se divide en dos.

Pero con una extensión tan amplia, ¿Dónde se encuentra el océano Pacifico?

Dónde está el océano Pacifico

El Océano Pacífico se encuentra marcado de color azul.

Conexiones del océano Pacífico

Básicamente el océano Pacifico abarca desde el Ártico hasta el océano Austral y desde Alaska hasta la Antártida, se conecta con el océano Atlántico en diferentes puntos, en el final del austral americano, el estrecho de Magallanes y el canal de Panamá, esta última conexión construida por el hombre.

Anuncios

Antes que nada, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) es la máxima autoridad internacional encargada de delimitar mares y océanos en su tercera edición de Limites de océanos y mares publicada en 1953 concluyo que el océano Pacifico se dividía en Pacifico Norte y Pacifico Sur.

Sin embargo, en el año 2000 la OHI redefinió los limites en referencia al meridiano, aunque esta nueva delimitación no ha sido ratificada ya se encuentra en uso para navegación.

Pacifico norte

Principalmente al norte tiene límites meridionales con el mar de Bering y el Golfo de Alaska. Al sur el Ecuador, exceptuando las islas de Gilbert y la isla Galápagos. Al este limita con las costas de Alaska y Columbia Británica y el Golfo de California. Por último, al oeste, el mar de Filipinas y el mar de Japón.

Pacifico sur

Principalmente al norte limita con el Ecuador e incluye las islas de Gilbert y Galápagos. Al sur con la Antártida. Al este desde el Cabo Vírgenes al Cabo Espíritu Santo; el meridiano del Cabo de Hornos desde la Tierra del Fuego hasta el Ártico pero estos limiten aún no han sido aceptados. Al oeste desde el Ártico hasta el Cabo Sureste en Tasmania.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía