Diferencias entre el océano Pacífico y océano Atlántico

Al hablar de lo océanos, hablamos al mismo tiempo del sostén de la vida tal y como la conocemos. Sus recursos biológicos y no biológicos, son un elemento necesario para el mantenimiento equilibrado de la naturaleza.

En nuestro planeta, encontramos tres océanos de gran magnitud, el océano indico, el océano pacifico y el océano atlántico. Estos juntos con los mares que los conforman, cubren un aproximado de 71% del territorio de la tierra,  lo que supone por lo tanto, 361 millones de kilómetros cuadrados de agua salada.

Hoy conoceremos a dos de los más grandes, el océano pacifico y el océano atlántico.

El “mar pacífico” de Magallanes

El océano pacifico, fue “descubierto” para el mundo europeo occidental en el año 1513 por Vasco Núñez de Balboa y Comagre. Le debe su nombre al explorador Fernando de Magallanes. Quien luego de llegar a sus aguas, se encontró con vientos favorables para la navegación y lo nombro entonces “mar pacífico”.

Hay que tener en cuenta que, el océano pacifico es el más grande y profundo del planeta. En las imágenes del océano Pacífico podemos apreciar que su extensión es desde el Ártico hasta el océano Austral, que empieza en los márgenes del mar de Bering en Alaska hasta los márgenes del mar de Ross en la Antártida. Limita por el oeste con Asia y Oceanía y al este con américa.

Ahora bien, dentro de sus características más importantes nos encontramos que, el océano pacifico, contiene un aproximado de 25.000 islas. Casi todas estas islas están ubicadas en el sur del océano.

Su conexión con el océano atlántico es a través de dos pasos considerados naturales: el llamado estrecho de Magallanes (gracias a Fernando de Magallanes) y el pasaje al sur del continente americano, el pasaje de  Drake. Y un paso “artificial” construido en centro américa con el canal de panamá.

Como es evidente entonces, el océano Pacifico es doblemente más grande que el Atlántico, contiene el doble de volumen de agua. Se aproxima que ese volumen oscila en los 714 millones de kilómetros cúbicos. Dentro de los mares que lo conforman se encuentran los siguientes: mar de Bali, el mar de Bering, el golfo de Alaska, el golfo de Tonkín, el mar del coral, el mar de  la China oriental, el mar de Filipinas, el mar de Japón, el mar de la China meridional y el mar de Tasmania.

Su punto más ancho, se encuentra localizado a unos 5° norte y su punto más profundo se encuentra en la fosa de las Marianas, que mide un aproximado de 11.3 kilómetros de profundidad.

El sostenedor del cielo

Su nombre proviene del “Atlas”, un antiguo personaje de la mitología griega, conocido por sostener el cielo en sus hombros.

El océano Atlántico es el segundo océano más grande del planeta. Cubre el 16,7% de su superficie aproximadamente, lo cual representa 85.135.000 kilómetros cuadrados. La zona más profunda del Atlántico es la de Milwaukee Deep, que mide 8.380 metros de profundidad.

Sus límites están distribuidos de la siguiente manera: al norte limita con el océano Ártico, al oeste con el océano pacifico, al seste con el océano índico y al sur con el océano austral o antártico sur.  Los mares que conforman este océano son el mar Báltico (de países como estonia, letonia y Lituania), el mar negro (de países como Moldavia), el mar Caribe, el mar Mediterráneo, el golfo de México y mar de Noruega.

El océano atlántico en comparación con el océano pacifico, puede llegar a ser un poco más grande y extenso que la mitad del océano pacifico. Tiene conexión con el océano pacifico a través del canal artificial de panamá y con el océano indico a través del canal de Suez.

Diferencias entre el océano Pacífico y océano Atlántico

Las propiedades y las diferencias del Pacífico y el Atlántico

Uno de los puntos más importantes a la hora de establecer diferencias entre estos dos grandes, es de la “Salinidad”. Las variaciones de ambos están ligadas a la latitud y las estaciones.

Por lo tanto, la salinidad del océano Pacífico, depende de factores; viento, precipitación y evaporación. Sus valores altos de salinidad, se encuentra en apenas un aproximado del 3.5 por ciento del océano, se perciben en el sureste del océano pacifico, sus valores bajos, son inferiores al 3.5 por ciento y se percibe en las zonas del extremo norte del mismo.

Las precipitaciones juegan un papel fundamental en la salinidad del océano pacífico. A mayor cantidad de precipitaciones (lluvias), menor salinidad o sales sueltas en el mar y a mayor evaporación, mayor concentración de sal.

En cambio, el océano Atlántico es considerado como el océano más salado del mundo. Entre los valores más altos, se encuentran en la latitud norte y sur y en las zonas tropicales de lluvias escasas y de alta evaporación. Los valores más bajos de sales disueltas en el mar se presentan al norte del ecuador.

Otro de los factores que se deben tomar en cuenta, son las temperaturas de estos dos océanos.  Estos están sujetos a variaciones en las “capas” del agua, en la latitud geográfica y en las estaciones.

Las temperaturas del océano pacifico se relacionan intrínsecamente con las capas del agua, cada capa, tiene una temperatura distinta. Las capas inferiores, que se encuentran en lo profundo del océano, son más frías que las capas que se encuentran en la parte superior. Las temperaturas se sitúan ente -1.4° y 30° centígrados, las cuales estos últimos grados se evidencias en las zonas cercanas al ecuador.

Por otro lado, las temperaturas del océano Atlántico, se relacionan con la función de la latitud y las estaciones. Sus temperaturas oscilan en los -2° centígrados. Al norte del  Ecuador, las temperaturas son más cálidas.

Estas dos grandes e imponentes masas de aguas, han dado origen en el pasado y en el presente a la resolución de grandes misterios; por una parte, el atlántico de claras luces interiores, que se dice guarda en su seno el secreto de la Atlántida, de donde se deriva su nombre, sirvió como conexión de mundos auspicio del encuentro de las culturas.

Y por el otro lado, el imponente y casi inescrutable océano pacifico de quien se supone es la cuna del origen de la vida del planeta, producto de ese caldo misterioso nacido de la actividad volcánica que yace en su interior.

El pacifico, nombrado así, por las virtudes de navegabilidad aun cuando se manifiesta agreste e impetuoso. Ambos océanos son la garantía más importante de vida de este tercer planeta, el planeta azul.


Deja un comentario

contador