¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico?

El inmenso océano pacífico tiene sus linderos, desde el Ártico hasta el océano Austral. Sus límites están comprendidos desde el mar de Bering en Alaska en el norte, hasta el sur con el mar de Ross en la Antártida. En el oeste inicia en los territorios de Asia y Oceanía hasta el continente americano.

Este océano guarda una cantidad bastante vasta de archipiélagos e islas, además de conectar con las costas de tres continentes del mundo. El pacifico es la región de mayor actividad sísmica del planeta.

Esta actividad es gracias a las zonas de subducción, que son zonas de procesos de hundimiento. La incesante actividad en las placas tectónicas del pacífico da origen a tsunamis, terremotos que se suman a la actividad volcánica del mismo.

Una de las características más importante de este océano es el considerado “cinturón de Fuego” o “anillo de fuego”. Será nuestro tema central el día de hoy.

¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico?

¿Qué es el cinturón de fuego del pacífico?

Es un área que pertenece al gran océano pacifico, que contiene el 90% de los volcanes en condición de activos en la tierra.

Tiene una extensión de 40.000 kilómetros cuadrados. Por reposar sobre varias placas tectónicas que se encuentran en permanente fricción, se presentan también el 90% de los terremotos y el 80% de los terremotos más grandes y con más fuerza del mundo.

Este cinturón de fuego, es denominado así, porque alberga la mayoría de los súper volcanes. Las erupciones de estos son magnánimas y han generado grandes desastres en sus países locales.

Formación del cinturón de Fuego

El cinturón de fuego es originado por el permanente movimiento de las placas tectónicas.

Al momento del choque de estas placas, se producen zanjas profundas que se denominan como “zona de subducción”, que producen los grandes terremotos.

Esto tiene como consecuencia, que el magma suba hacia la corteza y se formen volcanes después de miles y millones de años. Es así que después de tanto tiempo, se ve formada el cinturón de fuego del pacífico.

Países que conforman el cinturón de Fuego

Los países que conforman el cinturón de fuego, se ubican en diferentes continentes. Del continente americano se encuentran los siguientes: todos aquellos países que tienen costa en el océano pacifico.

Los volcanes del cinturón de fuego, han despertado una curiosidad extrema entre los estudiosos de este fenómeno geológico.

Dentro de los más importantes se encuentran los volcanes de Santa Helena en norte américa, el volcán Tambora, en indonesia, el Fuji y el Merapi.


Deja un comentario

contador