Por qué se llama Océano Pacifico

Esencialmente la historia del océano Pacifico se remonta a la época de los conquistadores. En consecuencia de las primeras expediciones Europeas, específicamente de España cuando Colon llego a las costas del Mar Caribe, inspiro a otros navegantes y conquistadores a iniciar ese largo viaje a través del océano.

Por qué se llama Océano Pacifico

Influencia española

Básicamente la influencia española fue absoluta y tajante durante los siglos XVI y XIX, incluso el Pacifico llego a conocerse como “lago español” por las tantas expediciones españolas que lo navegaron y exploraron entre América y Filipinas.

Posteriormente junto a Rodrigo de Bastidas, el navegante Vasco Núñez de Balboa animado por Cristóbal Colon y las noticias que llegaban a España, se embarcó para el nuevo mundo y explorar las costas del Caribe, en su primera expedición cruzo el istmo de Panamá pasando por el golfo de Urubú, hasta el cabo de la Vela en la actual Colombia.

Antes que nada, Vasco Núñez de Balboa, acreditado de ser el primero en divisar el mayor cuerpo de agua en la Tierra, bautizo las aguas que surco en sus expediciones como “mar del Sur” y “mar del Norte” actualmente conocidos como Pacifico Sur y Pacifico Norte, respectivamente, todo esto hasta principios del siglo XIX.

Posteriormente el océano Pacifico fue surcado por Fernando de Magallanes, también conocido regularmente como Hernando de Magallanes quien fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble. Especialmente al servicio de Carlos I, fue el primero en navegar el canal natural que hoy en su honor recibe el nombre de estrecho de Magallanes.

Esencialmente en su expedición a América navego a través del océano Pacifico y sorprendido por la tranquilidad de sus aguas y la sensación de paz que le genero durante la mayor parte de su viaje, lo bautizo como mar de Paz.

¿Cuál es el origen de “océano”?

Básicamente la palabra océano derivado del griego (okeanos) que era como los griegos llamaban a una vasta extensión de agua sobre la tierra. Sin embargo, son los romanos y el mundo clásico tardío en general donde se comienza a utilizar el término y la idea de los océanos como mares de gran extensión.

En consecuencia, esto se da origen al uso de Océano Pacifico como nombre propio de esta gran masa de agua.


Deja un comentario

contador