Principales Puertos del océano Pacifico

Los puertos marítimos, denominados así por su cercanía directa con los mares y océanos. Son la base fundamental de la actividad económica de los países que los construyen y manejan.

Se estima que un aproximado del 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo, se trasladan a mediante de los puertos marítimos.

El océano pacifico, no está exento de la infraestructura de estos puertos en las costas de los continentes que pertenecen al margen de sus mares. Siendo el océano más grande del planeta, contiene una cantidad muy amplia de puertos.

Veremos algunos de los más importantes puertos del océano pacifico para el traslado y el comercio mundial.

Luego del descubrimiento de América: El océano Pacífico

El descubrimiento del océano pacifico trajo consigo un sinfín de beneficios a las sociedades europeas occidentales. Fue en el año 1513 que Europa occidental conoció y escucho sobre este gigante azul.

El explorador y conquistador Vasco Núñez de Balboa, lo vio en las costas de Panamá. En su momento lo llamo “Mar del Sur”, pero unos años después, Fernando de Magallanes, lo bautizaría con el nombre “mar pacífico”.

Es considerado el océano más grande porque presenta la extensión asombrosa de 165.7 millones de kilómetros cuadrados. Limitado por tres continentes, Asia, Oceanía y América.

Se une con el océano atlántico por dos pasajes naturales: como lo son el estrecho de Magallanes, y el pasaje de Drake. Y tiene un pasaje  construido artificialmente en el canal de Panamá.

Puertos americanos: hemisferio norte y Centro América

Dentro de los puertos más importantes del norte del continente americano encontramos los siguientes:

Principales Puertos del océano pacifico

Puerto Ensenada (baja california), el Puerto Guaymas (México), puerto Topolobampo (México), puerto Mazatlán (México), puerto Vallarta (México), puerto Manzanillo (panamá), puerto lázaro cárdenas (México), puerto de san Francisco (estados unidos). El canal de Panamá (Panamá)

Puertos americanos: Sur América

Los más importantes de sur América están en los siguientes puertos:

Puerto Coquimbo (Chile), puerto de Valparaíso (chile), puerto Buenaventura (Colombia), puerto Arica (chile), puerto San Antonio (chile), Puerto Paita (Perú).

Los puertos de América al océano pacifico, lograron unir occidente completamente al oriente. El comercio se expandió como nunca se había visto antes de la conquista. Son unas la fuente de ingresos más importantes de los países. Además de generar un acceso amplio a cada una de las tierras que rozan los mares del océano pacifico.


Deja un comentario

contador