Quién descubrió el océano Pacifico

Antes que nada, la superficie terrestre de nuestro planeta azul está cubierta de agua en un 71%, es decir, más de las dos terceras partes del planeta. Esencialmente hay grandes océanos como el Pacifico, Atlántico e Indico, los cuales ocupan el 49.29%, 24.5% y 21.90% respectivamente, esto quiere decir que el Pacifico es el océano más grande, pero  ¿Quién descubrió el océano pacifico?

Quién descubrió el océano Pacifico

Evidentemente no es habitual hablar del descubrimiento de un océano básicamente porque el agua en la tierra ha existido desde sus inicios, cuando el procónsul aun no existía y mucho menos el homo sapiens.

Sin embargo muchas culturas nómadas han tenido migraciones a través del Pacifico en tiempos prehistóricos.

Primeros vistazos al Pacifico

Primeramente durante el siglo XVI el océano Pacifico fue vislumbrado por los europeos específicamente por el conquistador español Vasco Núñez de Balboa quien viajo a las orillas del mar Caribe (en la actual Colombia y Panamá) y bautizo esta gran masa de agua como “mar del Sur”.

Posteriormente el dominio español fue tajante, el Pacifico llego a conocerse como “lago español” a pesar  de que el navegando Fernando de Magallanes en su expedición a la actual Filipinas en 1521 dio el nombre de “océano Pacifico” por sus aguas tranquilas.

Conquistador Vasco Núñez de Balboa

Oriundo español (Jerez de los Caballeros, actual provincia de Badajoz) fue un navegante, explorador y conquistador, quien motivado por Cristóbal Colon y otros navegantes emprendió un viaje hacia el Nuevo Mundo en la expedición de Rodrigo de Bastidas tocando tierra en las costas del Mar Caribe entre Colombia y Panamá.

Como resultado del éxito de la expedición pronto creció su popularidad entre sus colegas y compañeros, fue elegido gobernador impulsado por la determinación de hallar el mar del que hablaban los aborígenes de la zona.

Tan pronto se creó una enemistad entre Pedrarias Dávila y Balboa, fue acusado de conspiración contra la corona y condenado a la pena de muerte. Núñez de Balboa fue ejecutado y se desconoce el rumbo de sus restos.


Deja un comentario

contador